jueves, 15 de enero de 2015

Mariscando


Mixto sobre lienzo de 41x24 que representa a unos mariscadores al atardecer en la Ría de Villaviciosa, concejo del Principado de Asturias que limita al norte con el Mar Cantábrico.
Como dice la Wikipedia, Villaviciosa: "Es conocida por la calidad de su sidra y por la abundancia en pumaraes (nombre con el que se conoce en Asturias a las arboledas de manzanos). En la Edad Media se denominó Pola de Maliayo, topónimo que dio lugar al conocido gentilicio de maliayés. El topónimo actual «Villaviciosa», significa «villa fértil».

A causa de la contaminación, actualmente se prohíbe mariscar. Distintos vertidos químicos, de los que, como no, no se sabe orígen ni responsable, han matado las almejas y navajas sembradas en la ría. Hasta 2016 al menos, los mariscadores han perdido esperanza de recoger moluscos en esta zona.

Cuando pienso en este  tema me siento muy perdida, porque el tiempo pasa rápido y los gobiernos van muy por detrás y muy despacio. Verdaderamente la industria es necesaria, no hay avances ni mejoras en la calidad de vida sin las fábricas, el comercio, el transporte y, en general, todo lo que contamina, pero, ¿de verdad no se puede hacer más sostenible?

 Creo que hay que tomarse muy en serio el tema, promover una legislación que ayude a invertir en sistemas para evitar la contaminación, buscar y castigar a los responsables de vertidos y emisiones y educar en la idea de conservar y recuperar lo que se pueda de este precioso mundo que tenemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario