jueves, 24 de julio de 2014

Las recetas de Isabel: Tortos con guacamole.


A mí los "Tortos" me chiflan, van con todo, salado y dulce. En Asturias es plato típico, generalmente con picadillo de cerdo, pero esta versión es más original.
En realidad, este plato, se lo debemos a América, puesto que los ingredientes estrella, el aguacate y el maíz, nos han llegado de esa extraordinaria tierra.
Sabemos que el aguacate existe en América Central desde hace varios millones de años y en el siglo XVI llegó a España desde México, plantándose por primera vez en Granada.
Fray Toribio de Benavente dijo de estas frutas: "son tan buenas, que creo que es la mejor fruta que hay en la Nueva España en sabor y en virtud".
En cuanto al maíz, su existencia en América data al menos de 5.000 años a.C, pues hay evidencas arqueológicas que indican su presencia en México. Su cultivo fué la base para la formación de las culturas azteca, maya e incaica.
A la llegada de los españoles el maíz se cultivaba desde la parte oriental del Canadá, pasando por las llanuras de Arizona y Colorado, hasta llegar a Chile y Argentina y constituía la base de la alimentación. En 1604, Gonzalo Méndez Cancio, Gobernador de La Florida, lo introdujo en Asturias y Galicia. En América Central se llama elote, y en América del Sur, choclo.
Estos datos los he sacado del libro de Juana Barría Aguiló, "La alacena americana", que os recomiendo vivamente.
Desde aquí un abrazo muy fuerte a todos mis lectores y amigos americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario