jueves, 16 de enero de 2014

Crisis y revueltas.

Acrílico y collage sobre lienzo de 130x90.
Esta inquietante escena es una metáfora de la crisis que estamos sufriendo. Sé que visto al natural mi cuadro resulta algo impactante, he visto las caras de la gente. Los periódicos son auténticos, escogidos con noticias sobre el tema, cosas que leemos y nos indignan a diario. Los que se han atrevido me han dicho que les deja como mal cuerpo, pero eso es lo que pretendía cuando lo pensé.
Pensé en toda esa clase media de trabajadores con una pequeña nómina que han sido despedidos, en los siempre castigados autónomos, en la gente que desahucian de sus viviendas, en los pequeños empresarios que se ven abocados al cierre quedándose con deudas imposibles, en los discapacitados que han visto recortadas sus prestaciones,  y en general, en la gente que, gracias a su esfuerzo y a los impuestos que pagan, mantienen el sistema, y que ahora quedan abandonados a su suerte... y en los que más tienen, que cada vez son menos y tienen más.
Ya sé que estamos todos hartos del tema, ya sé que hay que están anunciando mejoras en la economía española, pero a pie de calle no se ven. No obstante intuyo que algo se mueve; las protestas del barrio del Gamonal en Burgos están teniendo consecuencias, me ha venido a la mente el motín de Esquilache, aquello era otra época pero... ¿Aprenderán los políticos a trabajar por la gente?, ¿aprenderá la gente a votar mejor y a exigir sus derechos por la vía pacífica y legal?, ¿aprenderá el Estado que la policía está para velar por la gente y no contra ella?
Son tiempos revueltos, de hacer una tortilla con ellos prefiero que sea de patata, o sea, española, que la francesa es muy sosa.
¡Salud y que aproveche!

8 comentarios:

  1. Impresiona este cuadro, y ese detalle en rojo... Espero que pronto puedas pintar otro cuadro con este hombre con la cabeza alta y orgullo en la mirada. Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto no se aprecia bien, pero es un rojo sangre con textura ligeramente gruesa y viscosa, ¡un asco!, pero quería expresar un poco la idea de que se le va la vida en el intento. Ya ves que mi obra suele tratar temas agradables, pero es que a veces...¡ainssss!
      ¡Gracias, Ignacio!

      Eliminar
  2. Es que los burgaleses somos así ;-) ( calladitos hasta que se nos oye ).

    Un logro de tu creatividad el poner de Relieve la imagen de los diarios dentro de esa sangría, Lucía. Una gran pista para el entendimiento ( o interpretación ) de la obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juncal, los periódicos son el testimonio y el testigo del momento que nos toca. ¡Viva la prensa libre!

    ResponderEliminar
  4. gracias Lucia, me tomo la libertad de compartirlo con el mundo. Porque es la pura realidad. Y porque , por nuestra propias venas estamos sufriendo esta mal crisis. Besos y te mereces todo lo mejor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Un gran cuadro, Lucía. Se agradecen las especificaciones técnicas.
    Sigo pensando que los textos con los que acompañas tus cuadros son excelentes. Me has hecho pensar en el Motín de Esquilache y en cómo lo que parece superfluo puede convertirse en razón de peso.
    Sinceramente, soy de esa legión que no aprende, pues la culpa siempre la tienen los otros. Respondiendo a tu pregunta: cuando veo que un problema afecta a los demás, no me solidarizo sino que me “esquivizo”, buscando que ese problema no me encuentre. ¿Mi escusa? “bastante tengo con lo mío”.
    Desde que no tengo pelo, tengo promesas de cambio. Pero del dicho al hecho, hay un trecho con el que no apecho. Sé que es sólo dar el primer paso, pero en vez de dar prefiero recibir. En la vida como con las tortillas: si me la dan hecha, prefiero la española; pero, si la tengo que hacer, apaño un revuelto.
    Lo escrito: un gran cuadro y un texto excelente, Lucía.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Nino. Me gusta que te haya servido para reflexionar, y también que seas capaz de reconocer tus flaquezas, no todo el mundo es capaz de verlas en sí mismo.

    ResponderEliminar