lunes, 7 de octubre de 2013

Mujeres en la playa.

Este óleo sobre tablilla de 30x25, ha salido directamente de una foto que yo saqué en la playa de San Lorenzo, de Gijón.
En animada tertulia, ya atardeciendo, con pose siempre digna, complementos impecables y bronceadas como tizones, son ese tipo de mujeres a las que uno confía sin dudar sus pertenencias, mientras se va a dar un chapuzón. El prototipo de mujer de cierta edad, madre y muy probablemente abuela, a la que lo mismo se le puede preguntar por la dirección de un bar de toda la vida que la receta de los chipirones "afogaos". Abundan en las playas del norte y, casi seguro, en las de toda España. ¡Me encantan!

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias mil. La de la derecha llevaba el gorro sólo posado en la cabeza, supongo que tendría la peluquería reciente y no querría estropear el cardado, ¡home va!

      Eliminar
  2. Míticas sillitas de playa de esa edad en adelante ...
    La liberación ha ido modificando costumbres en todas las etapas y hoy ellas dirigen sus horas y sus recreos cada vez con más soltura.

    Bonita pintura, Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Desde luego!, yo tengo en mente a alguna que se lo pasa pipa, de viaje en viaje y de comida en cena y de concierto porque les toca. Han sido una generación de vida dura y trabajadora, ¡que disfruten!

      Eliminar
  3. Si no fuera por el bikini, podría ser un retrato de mi madre en la playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos bikinis y bañadores de señora, con copa más que rígida, pétrea, que no pierden la forma ni vacíos de sus dueñas...
      Yo llevo una libreta y un lápiz en mi bolsa de la playa para hacer apuntes del natural, y observo que con la edad, los cuerpos y los movimientos se van haciendo más parejos. Es como si el tiempo nos fuese igualando físicamente. Por eso creo que en cierto modo, todos podemos ver a una madre o a una tía en este cuadro.

      Eliminar